Pequeña reseña histórica.

La Mancha en la Pared surge a través del talento y la fluidez del extrafalario y encríptico artista,Emilio Savignon,artista plástico,poeta,músico y por sobre todo,revolucionario.

Nacido en España,exactamente en la pequeña y reciclada ciudad de Villanueva del Campillo en el sur de Salamanca,escondida entre los árboles de hoja caduca y bañada de aires campestres.
Ya de pequeño,Emilio revelaba sus dotes de artista,a los 18 años había escrito su primer poesía,"La Mancha en la Pared",donde describía con siniestro encanto su infancia,los pesares de su familia y donde dejaba expuesta su total aberración hacia la escuela,la cual abandonó a la edad de 16 años tras ser expulsado una y otra vez por su forma de entender la educación y por supuesto,por estar en contra del modo rectario que le suministraban sus docentes,a los que acusaba de "franquistas","leninistas"y"hitlerianos".

Su adolescencia no fue fácil.Al dejar sus estudios se dedicó de lleno a enriquecer todo su arte,el cual debía alternar con el trabajo que realizaba en un taller de automoción,que le brindaba el dinero suficiente para mantener sus vicios y su familia.Con el tiempo sus poesías soían editarse en el diario local"El Campillito",donde le brindaban un lugar a sus poesías y editoriales.También presentó varias obras plásticas en el salón de la intendencia a pesar del desagrado de las autoridades del municipio hacia sus obras.Se puede decir que usaban su creciente popularidad para cuidar la imagen política en plena senda electoral.
Llegó a grabar un disco de manera totalmente independiente,hizo algunas pressntacionel para la radio local de Villanueva del Campillo(Radiovisión L.D.).

Cuando todo parecía festejar la arremetida de un talentoso artista,su vida tomó un giro de 180 grados,un trágico accidente equestre lo dejó parapléjico y con total pérdida de la visión.
Fueron días tortuosos e inimaginables en la vida de Savignon,que tenía en ese momento la edad de 20 años.Pródigo excéntrico como pocos,decidió esconderse del mundo y esconder lo que quedaba de su obra.Pasaron 5 años hasta que Emilio decidió volver al ruedo,pero ya no era el mismo,su obra no fué difundida sino que fué guardada bajo llave por abuela Amparo.


Una reiterada frase que Savigno solía vociferar desde su silla y con aturdidores gritos era"el mundo se ha llevado lo mejor de mi,yo me llevaré lo mejor del mundo"....

En esos 5 años sombríos escribía,pintaba y hasta a veces esculpía y porque no,grababa alguna de sus canciones mas desorbitantes, casi todo el tiempo,fueron,quizás,sus obras más exactas y armónicas,llenas de sufrimiento,dolor y padecimiento.

Con el tiempo,el estado de salud de nuestro artista fue desmejorando,no solo físicamente,sino psicológicamente.Era común encontrarlo en su silla de ruedas esbozando gritos hacia una puerta de madera en casa de su abuela,ahí solía quedarse horas y hasta días enteros.

Ya con un estado mental que reflejaba lo que antes era arte,ahora en derrumbe,fué internado en el Hospital Psiquiátrico de Jerez de la Frontera(Andalucía)ya que el director del nosocomio era lector asiduo de la obra de Savignon,que era de llegarle a través de un familiar que residía en Villanueva del Campillo.

Vivió solo 3 años más en el psiquiátrico ya totalmente olvidado por su pueblo y sus seres cercanos,en el hospital.

Aunque su estado no fuera el mejor,un día pidió hojas,lápices,pinturas,pinceles,una guitarra y volvió a la caballería.El material era guardado por el director del hospital,al cual tenía el mayor de los cariños.

A pesar de los pedidos del director de editar su nuevo trabajo y hacer una exposición de sus obras,Savignon se oponía rotundamente y solo volvía a repetir..."el mundo se ha llevadolo mejor de mi,yo me llevaré lo mejor del mundo...",quizás sus última palabras ya que nunca más se lo oyó hablar.

Emilio Savignon aún vive en el Hospital Psiquiátrico de Jerez de la Frontera aunque ya no escribe ni dibuja,con solamente la edad de 47 años....

Parte de este material fué donado por la famila Savignon.Es un material inédito de sus días en Villanueva del Campillo.El que será actualizado con el correr de los días para tener una visión más específica y digerida de la obra de este genial artista.

Considerado un artista de culto,algunos hasta solían llamarlo"el Lorca de los pobres" o "el Da Vinci de la borrasca..."

A través del Gobierno español y apoyados por el actual Comité Internacional de las Artes Efímeras Provincianas,se ha construído una entidad artística que tiene el afán de dar a conocer su obra.

Analizada por el ambiente intelectual de Europa y aún cuestionada por la iglesia española,se da a conocer a través de este medio: www.emiliosavignon.blogspot.com parte de su obra inédita,totalmete reescrita,al alcance de todos vosotros,para que en un lugar de nuestro alma y porque no,de nuestro espíritu,sigamos escribiendo su obra....


miércoles, 28 de diciembre de 2011

Instrucciones varias para el espía incierto.

Definitivamente era
un vegestorio,
arrastraba sus arrugas
cual mariposa lleva en sus
primeros vuelos
las partes de su larva...
así,colgando...
Esperando la siesta
y el pavimento frezco,
ovillos de lana
dueños de aquel refugio
de albedríos morales,
un diamante en bruto,un rubí,
ni que hubiera uno!
Uno por mi y
solo por hoy!
Que la miseria me toque,que yo
me toco los huevos,joder!!
Puto río es y no
entiende de valores,
pues sé muy bien que
traigo entre mis ropas,
mil consejos para
un hombre que ya
se tiñe rehen!
Al barco!Busquen
los peces!!Los marrones!
los blancos encausan,
más no sirven!
en la cena cuenten
sus ojos y miren por ellos,
qué ven?
qué observan?
qué ocurre ahí?
el agua es turbia,
no me distraigas que
lo que veo es turbio de verdad..
qué es?
Parece un cuá cuá!
Un cuá cuá!como nada
y hace cuá!
qué reptil tal galopante!
yo lo veo y el me ve!
quién seré yo en su penosa vida?
un cazador?no,solo
un mendigo!
es hora del cuá cuá,
es hora del adiós,
puedes verme cuando quieras,
no retrocederé nunca,
y tu seras ahora el primero
en rezar en mis mañanas
y bajo el rayo que tengas o al que llames...
"Hoy soñé con un cuá cuá,
era de las viejas añoranzas,esas
que se deshacen como dios...
mañana seguiré despierto
para ver que mi red serpiente
ya no me juzga ladrón..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario